Imagen

Les formularon cargos 2 meses después de las agresiones y amenazas a los funcionarios municipales

La audiencia judicial se realizó días atrás contra los tres afiliados a ATE. Uno de ellos había cabeceado al presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Garré.
Les formularon cargos 2 meses después de las agresiones y amenazas a los funcionarios municipales
Fotografía por Foto archivo
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 16/04/24 08:26:21

Villa Regina – Días atrás se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra los tres afiliados de ATE que en la noche del 6 de febrero agredieron y amenazaron al presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Garré, y al Secretario de Legal y Técnica, Juan Liberati, en el marco de la apertura de sesiones legislativas a nivel local.

Luego de una audiencia que duró varios minutos debido a que se fundaron las medidas y la Defensa discutió las presentaciones de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía (se pretendía que fuese una vez por mes), finalmente la Jueza de Garantías, Claudia Lemunao, resolvió formularle cargos por “lesiones leves en concurso real con coacción agravada (arts. 89, 149 ter, inc. 2 primer supuesto) en carácter de autor” al imputado Ariel Leguizamón. Se trata del sujeto que agredió de un cabezazo al concejal Garré.

También le formularon cargos a Damián Zavala por “coacción agravada y amenazas” (149 ter, inc. 2 primer supuesto) y “amenazas” (art. 149 bis) contra el imputado Andrés Mardones.

Respecto a las medidas cautelares solicitadas en la última audiencia fueron las medidas que se dispusieron oportunamente en febrero por el Juez de Garantías, Gastón Pierroni, y que luego fueron confirmadas por el Juez de Juicio, Dr. Gastón Martín. En este sentido, durante el plazo de 4 meses deberán respetarse la prohibición de contacto y acercamiento hacia las víctimas por parte de los imputados, tendrán que presentarse dos veces por semana ante la justicia y fijar un domicilio.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio Público Fiscal, que los hechos se produjeron pasadas las 21 horas del martes 6 de febrero en el marco de una protesta encabezada por aproximadamente 20 personas pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – seccional de Villa Regina) y al Polo Obrero entre las que se encontraban los imputados.

La Fiscalía Descentralizada junto a la Policía de Río Negro inició en esa ocasión la correspondiente investigación para lo cual recabaron imágenes y testimonios que permitieron la individualización de los tres presuntos agresores. Inmediatamente se dispusieron diversas medidas luego de las cuales se libró la orden de detención de las tres personas.

Días posteriores se realizó la respectiva audiencia judicial, oportunidad en la que no quedaron detenidos (con prisión preventiva) ya que se resolvieron medidas menos gravosas como la prohibición de acercamiento hacia las víctimas y las presentaciones semanales.

En otro orden, en los próximos días se concretará la audiencia de formulación de cargos contra el hombre de 56 años que hace casi un mes también agredió de un cabezazo y amenazó de muerte al intendente Luis Albrieu.